lunes, 3 de enero de 2011

SIMPLEMENTE "TA GUILLE".....UN TRIBUTO DE AMOR



"Querida Guillermina, hoy domingo 2 de enero del 2011, a 9 horas de tu partida he decidido la aventura de intentar recorrer los 33 años que te conozco, con la idea de hilvanar pensamientos que expliquen nuestra relación, de manera de justificar los momentos y tiempos que nos dedicamos en este espacio de la vida que nos correspondió vivir. La verdad no se si lo lograré, no se para que pueda servir, pero en fin igual me provoca hacerlo. A lo mejor en algún momento en que ambos nos hayamos ido, alguien, quizás alguno de mis hijos, mi nieta u otras descendencias se les ocurra preguntarse sobre que tipo de relación  establecimos.

Hoy día me voy a tomar la libertad de llamarte Guillermina, o quizás sea mas adecuado llamarte Guille, como escucho que te dicen tus más queridas amigas. O quizás simplemente llamarte Ta Guille, como te bautizó tu nieto mayor, entendiendo que ello significaba ABUELITA GUILLE.

Llegué a su familia en un momento profundamente crítico. Sin duda, el peor de los escenarios. Compleja situación para alguien que con mucha ilusión, entusiasmo y mucha entrega intenta iniciar una relación de amor. Claro, y esa era mi situación, luego de haber reencontrado a la Negra y luego de estar proponiendo iniciar una aventura amorosa, no me fue fácil empezar a cimentar una relación que hablara de confianzas, entregas y de juveniles incondicionalidades.
Seguro que para ti no debe haber sido fácil, aceptar este incipiente “romance” de tu hija mayor, seguro que debe haber sido evaluado como una inoportuna y soberana imprudencia. Pero en fin, nunca percibí gestos de rechazo por parte de ti.

Entonces supe de parte de tu historia y de la de tu familia. Supe de algunas de tus alegrías, de tus penas, pero escasamente supe de tus sufrimientos, esos, percibo que te los has queriendo llevar sin contarlos, lo que me parece absolutamente respetable y me sumo a tu decisión. Y, claro el recuerdo que me está quedando es una suerte muy especial de tu optimismo, de tu empuje, de tu entrega. Una suerte muy peculiar de estimular seguir adelante, determinado por ser tu una persona escencialmente facilitadora para que otros encuentren la felicidad, a costa de tus sacrificios.

Y es en ese espíritu, el de tu entrega incondicional, es luego de intentar sintetizar nuestra relación, donde me puedo asir con mayor fuerza. Y fue una relación muy unilateral donde tu incondicionalidad me facilitó la vida y por mi lado creo no haber hecho mucho, eso es mi deuda. Hablo de facilitar nuestras vidas, sobre todo la de la Negra la de mis dos hijos y la de la Amara. Y ahí estuviste junto a nosotros desde el primer momento en que decidimos dejar el nido y echarnos a volar hacia el sur austral. Nos brindaste tu apoyo, tu amor y tu cariño y nos instastes a la aventura. Con el nacimiento y la crianza de los muchachos, ni hablar; un sólido y permanente pilar de solidaridad y entrega. Tu soporte a los nietos, entrega fundamental.

Tu relación con la Amara, la biznieta, a quien supiste esperar antes de la partida, es un cuento mágico, pleno de “locura” y de irracionalidades. Desde la aparición de la Amara, tu mundo viró. Crearon un mundo, solo de Uds, solo entendible por Uds. No tengo dudas que la real valoración de esa cofradía de locura solo será develada con el paso de los años, por la propia Amara, quien nos contará la esencia de dicha relación. Hoy día para mí es algo indescifrable, que solo permite prever códigos de difícil explicación, me atrevo a llamarlo “un embrujo de amor”

Guille, contigo no tengo nada pendiente, salvo darte infinitas gracias por haber concebido a la Negra y habernos permitido crear este espacio que es mi familia. Darte infinitas gracias por cuidar y sobretodo amar a mis hijos de una forma incomparablemente bella, asistiéndome la profunda convicción que ellos así también lo evalúan. Darte inmensas gracias por el “embrujo de amor” con la Amara, soporte fundamental para la vida de su padre, Sebastián, tu amado nieto.

Creo que todo lo que me resta de mi vida, necesariamente estará involucrado con nuestra vida en común, podamos seguir unidos en el tiempo y espacio del reencuentro final que yo valoro como un tiempo muy hermoso, pleno de grandes momentos, imborrables momentos.

Gracias a la vida por haberme permitido formar parte de tu vida. Me resta solo la esperanza de que podamos seguir unidos en el tiempo y espacio del reencuentro final

Nacho

CARTA DE SEBASTIAN

LA DESPEDIDA EN EL MAR DE LOSVILOS

7 comentarios:

  1. Querido tío Nacho y tía Mary, me es muy difícil decir algo en estos momentos tan tristes.
    Siento que son éstos, los más grandes e incomprendibles dolores del alma, como dices tú y a su vez son los que van haciendo que las propias se nos vayan curtiendo con éstas penas y así sumamos y sumamos pérdidas a nuestras vidas.
    Sentimos mucho la partida de la "Ta-Guille", de las veces que compartímos con ella en tantas reuniones familiares, guardo su alegría, ternura, simpatía y su sonrisa.
    Tíos, lamentablemente este momento nos sorprendió en Curicó, motivo por el cual no estamos físicamente a vuestro lado, pero con el corazón si lo estamos.
    Le pido a Dios para que la resignación llegue pronto a sus vidas y la pena sea cada día más llevadera, con los lindos recuerdos que guardan de la Ta-Guille, no tengo dudua de aquello.
    Un abrazo enorme, Sole.

    ResponderEliminar
  2. MARIA ISABEL (CHICA) dijo...
    No recuerdo cuantos anos fue pero, creo que habia sido tu santo , cumpleanos o navidad......y tu le mostrabas a mi mami ( en su pieza), unos hermosos panuelos blancos bordados con tus iniciales....." Me los bordo y regalo mi suegra",...dijiste.....lo hiciste con especial orgullo y aprovechaste de decir lo mucho que se querian.......
    Eso fue lo primero que supe de la Ta' Guille.....Que mujer mas especial....tan jovial, tan buena onda.....Fue una bendicion haberla tenido entre nosotros!......siempre recordare su sonrisa, su permanente preocupacion por su persona y su mirada o comentario algo picarezcos........
    Cuando los ninos estaban chicos siempre estaba preocupada de ellos,siempre atenta a sus necesidades y cuando estuvimos juntas en Totoralillo en todo momento la vi al lado de Amarita...haciendola comer su yogourt y huevos duros ( un poco a la fuerza), pero lograba darselos.....
    Ta Guille, yo me identifico mucho contigo en tu rol de abuela, compartimos un estilo parecido, quizas un poco sobreprotector pero seguras que es el colchoncito que los ninos necesitan para enfrentar estos dificiles tiempos.....Por todo esto aprendi a quererte y tu prematura partida me ha provocado un inmenso dolor....
    Espero algun dia, nos volvamos a reencontrar alli donde tu estas....se que tu alma descansa en paz.... . pero se que estaras preparando la morada definitiva para los tuyos . La imagino llena de vegetacion...muchas flores y las plantas que tanto te gustaban....
    Te deseo un buen viaje hacia esa dimension desconocida y que disfrutes el descanso eterno...

    Con un inmenso carino

    Maria Isabel

    ResponderEliminar
  3. CAROLINA TOLEDO

    Queridos tios y primos, entiendo tan bien por el dolor por el que estan pasando especialmente por el Sebita que a la distancia debe estar sufriendo tanto porque recuerdo muy bien la relacion de mis primos con la Taguille, creo que ahora viviran con el mejor de sus recuerdos, una madre, suegra y abuela re chora, alegre,cariñosa, incondicional y principalmente presente , ese es el recuerdo que tengo de ella , en una infancia mia y de mis primos. Estoy segura que seguira con ustedes, acompañandolos hasta el dia del reencuentro.
    Un gran abrazo .....con todo el cariño que les tengo.
    Carolina

    ResponderEliminar
  4. ESCRIBE DON RAUL VARGAS O.

    ESTIMADO NACHO: RECIBIMOS CON JUANI TU MENSAJE, DONDE EXPRESAS SENTIDAS PALABRAS COMO HOMENAJE A "MI COMADRE PREFERIDA" COMO LE DECÍA CARIÑOSAMENTE, DESPUÉS QUE DECIDIERA TOMAR LA DELANTERA EN ESTE VIAJE QUE INEVITABLEMENTE TODOS DEBEMOS EMPRENDER.

    Y NOS TOMÓ DE SORPRESA,

    AÚN SABIENDO LA GRAVEDAD DE SU ESTADO, PENSÁBAMOS QUE LA TENDRÍAMOS CON NOSOTROS UN TIEMPO MAS, Y ESPERÁBAMOS UNA NUEVA VISITA COMO LO HABÍA PROMETIDO, SIN EMBARGO ELLA PARECE QUE INTUÍA QUE ERA SU DESPEDIDA Y DE AHÍ SUS DESEOS DE VENIR A VERNOS, COMENTAMOS CON JUANI DESPUÉS QUE SE FUE CON SU FAMILIA, LA CALIDEZ Y EMOCIÓN CONQUE NOS ESTRECHAMOS EN ESE ÚLTIMO ABRAZO, DONDE PARECIÓ QUE SE CONECTÁBAN NUESTROS ESPÍRITUS Y SE HACÍA MÁS PATENTE LA AMISTAD SINCERA, Y DESINTERESADA QUE NOS UNIÓ POR CASI 50 AÑOS.

    AUN LA RECUERDO CUANDO LA CONOCÍMOS ACABÁBAMOS DE IR CON JUANI A VER UNA PEQUEÑA PAQUETERÍA MUY CERCA DEL LOCAL DONDE VIVIA, CON LA INTENCIÓN DE COMPRARLA, Y LA VIMOS SENTADA EN LA PUERTA DE SU NEGOCIO, TEJIENDO SEGURAMENTE UNA PRENDA PARA SUS NIÑITAS Y DESPUÉS, ´POCO A POCO NOS FUIMOS CONOCIENDO Y SINTIENDO UNA AFINIDAD CON SU CARACTER BONDADOSO Y DE EXCELENTE AMIGA. EN ELLA ENCONT´RÓ LA JUANI, LA HERMANA QUE NUNCA TUVO Y COMO TAL SON MUCHAS LA LÁGRIMAS QUE HA DERRAMADO POR SU RECUERDO. YO TAMBIÉN LA SENTÍA COMO PARTE DE LA FAMILIA Y PARA AFIANZAR ESTE VÍNCULO FUE LA MADRINA DE TATIANA, LA QUE LAMENTA EN LO PROFUNDO DE SU CORAZÓN SU PARTIDA.

    SI, SIEMPRE FUE MI COMADRE FAVORITA.

    CON EL TIEMPO, VIMOS CRECER A SUS HIJOS JUNTO CON LOS NUESTROS, COMPARTIMOS PENAS Y ALEGRÍAS Y FUIMOS TESTIGOS DE SU SACRIFICIO POR SACAR ADELANTE SU FAMILIA, A PESAR DE LOS OBSTÁCULOS QUE EL DESTINO LE PUSO EN SU CAMINO. EN ESTOS ÚLTIMOS AÑOS, YA CON LA TRANQUILIDAD DE HABER CUMPLIDO SU TAREA, ERA PARA NOSOTROS UNA LEGRÍA QUE VINIERA A VERNOS, Y HOY SENTIMOS CON JUANI LA SATISFACCIÓN Y EL CONSUELO DE SABER QUE ELLA EN NUESTRO HOGAR, SE SENTÍA COMO EN SU PROPIA CASA.

    ¡HASTA PRONTO COMADRITA, ESPERO QUE NOS VEAMOS OTRA VEZ COMO ANTAÑO, SIRVIÉNDONOS UNA, UNA INMENSA SANDÍA CON HARINA,O JUGANDO LOTERÍA JUNTO A RAULITO, LUCITA, TATIANA, PAOLA Y LEONORA

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por todo lo que fue, es y será la taguille. Porque, sin duda, tu recuerdo siempre estará en mi. Muchas gracias tío Nacho por compartir esta columna. Hoy 02 de enero 2020, 9 años de la partida, donde he tenido el regalo de compartir hermosos días y recuerdos con ustedes, una familia, que sin importarle mi origen, ideología y locuras, me hacho sentir amada siempre. ❤️❤️❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CATALUNA...Lindo reencuentro, con parte de tu historia con esta gran mujer

      Eliminar